Hablemos de clientes: cómo hacerlos llegar a tu restaurante

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Cualquier restaurante pasa por lo mismo cuando empieza sus actividades: se equipa, se llena de lo necesario para funcionar, abre sus puertas y… ¿y los clientes? Si se trata de un establecimiento completamente nuevo, parece necesaria la obligada apertura con promociones de inauguración, pero tras ese auge repleto de promociones por aprovechar en el que la gente encuentra atractiva la idea de consumir o comprar ahí, si no se ofreció algo diferente o que despertara un interés mayor, son clientes que no volverán.

En realidad, ese es un problema común: confundir la promoción o promociones con el diferenciador por medio del cual se quiere salir adelante, cuando no es el caso, una promoción es sólo un incentivo con el cual llamar la atención del cliente, no tiene que ser el punto central. En otras palabras, hay que encontrar un equilibrio cuando se trata de atraer clientes.

Por eso, en nuestra entrada de hoy hablaremos de formas en las cuales atraer más comensales a nuestro restaurante.

 

Innovación y reinvención

Si tu restaurante es nuevo, conocer a aquellos que están cerca de ti es fundamental: ¿ellos qué ofrecen?, ¿son distintos nuestros platillos?, de ser el caso, ¿en qué se diferencian?; ¿hay algo en mi restaurante a lo que cual le pueda sacar provecho?

Por otro lado, si ya tienes tiempo con tu establecimiento y empiezas a notar una baja en tus ventas o pareciera que no generas el mismo interés, entonces es momento de preguntarse: ¿debo seguir haciendo lo que hago o cambiar algunos procesos?, ¿qué me funciona aún y qué ya no?

Responder a las preguntas previas, en cualquiera de los dos casos no es cosa fácil, pero son sólo algunas de las cosas a considerar si se quiere alcanzar a nuevos clientes. Si no innovamos y renovamos a la par de los cambios sociales o de hábitos de consumo, es muy probable que empecemos a tener problemas.

 

Las redes sociales

En Mesa ya hemos tratado este tema de un modo más completo en nuestro blog Las redes sociales y tu restaurante: 5 puntos clave para atraer nuevos clientes, así que aquí sólo comentaremos algunas características de manera breve: en primer lugar, se han vuelto una herramienta importante para que encuentren tu restaurante, después de todo las personas suelen hacer búsquedas en esos medios cuando les recomiendan algo nuevo, por lo cual llegamos al segundo punto: mantener tus redes actualizadas, con fotos y contenido constante, de esta manera podrás mostrar lo que ofreces y llamar la atención de los comensales. Recuerda que de la vista nace el amor, y mostrar un contenido con tus más deliciosos platillos hará la diferencia si te lo propones.

 

Tu personal es parte de la experiencia 

Si has mirado alguna vez en línea comentarios de restaurantes, hoteles, tiendas en general, gran parte de las malas puntuaciones recaen en un mal servicio por parte del personal. Tan importante es que, incluso, la comida pasa a un segundo (y hasta un tercer nivel si las instalaciones tampoco son muy cómodas) por el pobre desempeño de quienes atienden. Sin duda, es algo fundamental, y que, sin embargo, muchas veces se da por sentado. 

Invierte en ellos, ya sea tiempo, recursos, o lo necesario para que, al formar parte de tu equipo, tengan una experiencia única en el trabajo, y reflejarla en la experiencia misma de los clientes. 

 

Las promociones

Lo comentamos al principio: hay que mantener un equilibrio al ofrecer una promoción, de tal manera que no se convierta en nuestra imagen, es decir, que la gente no nos vea como un establecimiento que regala sin más su producto. Como se dijo, una promoción debe ser un incentivo para que en el futuro estemos en la mente del cliente y que acuda a nosotros por el gusto que le dio nuestra atención, nuestros platillos y el ambiente.

Para las promociones, se debe seleccionar aquella que más convenga a la línea de nuestro establecimiento: ¿2x1?, ¿precios bajos?, ¿obsequiar bebidas?, cualquiera puede aplicar, siempre y cuando haya un objetivo y se conozca lo que se necesita.

Actualmente una de las estrategias más utilizadas por los sectores hotelero y aerolíneas, y con grandes resultados, es el yield management, es decir, precios dinámicos, los cuales varían dependiendo del horario de sus clientes, en particular durante las horas de menor flujo. Mesa aplica precios dinámicos con los restaurantes y genera ingresos adicionales al rubro gastronómico 

 

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¡Una Mesa con descuento es mejor que una Mesa vacía!

 

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Andrea Liao

Directora General y Fundadora de Mesa

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