El éxito de un restaurante por medio de su gestión

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La mejor manera de ampliar tu mercado y de hacerte de un lugar con los clientes es trabajando desde adentro, proyectando así la imagen que buscas tener.

 

Para alcanzar las metas planteadas, hay que trabajar en una constante reinvención. Sin embargo, esta palabra suele presentar algunos dilemas: ¿a qué se refiere?, ¿a que debo ofrecer algo completamente nuevo y original? Eso sería complicado, en un tiempo en el que “todo parece inventado”. 

Por eso, al hablar de reinvención se hace énfasis, sobre todo, a los elementos internos tales como: administración, atención, en fin, a la gestión completa. Y es que muchas veces hay factores que, al darse por sentados, se les presta poca o nula atención, pero es ahí donde se puede hacer la mayor diferencia. 

Esto debe aplicar sin importar el tamaño del establecimiento. Por lo cual presentamos aquí algunos elementos a considerar para lograr una gestión adecuada para resultados exitosos:

  • Inversión y finanzas
  • Los procesos y el personal
  • Insumos de calidad
  • Publicidad

Estos elementos, aunque pueden ser más dependiendo del establecimiento, son, en su conjunto, el restaurante. Ahora veamos cada uno por separado.

Inversión y finanzas

Desde el primer momento en que empiezas a pensar en lo que tendrá tu restaurante, estarás pensando en la inversión: insumos, nómina, servicios, mantenimiento, etcétera. Y si bien hablar de finanzas e inversión puede ser algo muy amplio, en ocasiones, mientras no representen un gran impacto muchos pasan por alto los gastos menores, siendo esos “pequeños” gastos, en su conjunto, los que terminan por determinar el ingreso real que tendrás. 

Por ello es bueno identificar cuánto se gasta, así como hacer una revisión de costos; todo esto para saber si es necesario hacer ajustes a los precios o no. 

En muchas ocasiones, y en un intento de competencia, varios establecimientos ponen sus precios por debajo de los de los demás, pero al no contemplar estos elementos, dicha estrategia sólo les perjudica y terminan con más gastos que ingresos.

Los procesos y el personal

Como se mencionó más arriba, todos los elementos en su conjunto son los que componen al restaurante.

Por ejemplo, hablar del personal es hablar de capacitación y, por ende, de inversión. Más aún, dentro del sector restaurantero se tiene la idea de que muchos meseros sólo llevan a cabo ese empleo de manera temporal, por lo cual nuestros colaboradores pueden no estar mucho tiempo con nosotros. 

Debido a esto, en algunas partes la capacitación es mínima, pero dicha actitud lleva a perder oportunidades. Por eso hay que tener un control en la selección de personal, incluso si son personas que lo harán de forma temporal, hay que procurar brindarles lo necesario para que todo el tiempo que piensen dedicarse a esto, permanezcan con nosotros. 

A esta capacitación se suman los procesos, que deben estar claros, y son todos: desde lo que se lleva a cabo en cocina, la forma de atender, así como los protocolos de higiene. Cada cosa suma a la imagen.

 

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Insumos de calidad

Una pregunta importante puede ser, ¿a qué darle prioridad: a la atención y servicio o a nuestros platillos? Este es un tema para nuestro próximo blog, aunque en resumen la respuesta es: ambas. 

Porque las dos son lo que se lleva el cliente en la mente, y, ¿de qué serviría un platillo delicioso si el servicio no fue el adecuado, y viceversa? Pues bien, en el caso de los insumos es importante contar con aquellos de buena calidad para brindar platillos excelentes. 

Y para mantenerlos, es bueno hacer revisiones para evitar gastos innecesarios.

Publicidad

Promover un negocio es algo que no puede pasarse de largo. A menos que tu establecimiento sea el único en la ciudad y estés seguro de que todos hablan de ti, va a necesitar que las personas escuchen sobre lo que ofreces. Para eso hay diversas estrategias: promociones, anuncios, etcétera. El adecuado será aquel que se acople más a tus necesidades.

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Andrea Liao

Directora General y Fundadora de Mesa

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