Las redes sociales y tu restaurante: 5 puntos clave para atraer nuevos clientes

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Aprovecha al máximo las redes sociales y medios digitales para posicionarte en el gusto de las personas

 

La era digital nos ofrece múltiples oportunidades para mejorar los resultados en nuestros negocios y el sector restaurantero no ha sido la excepción, ya que los hábitos de consumo de las personas han cambiado radicalmente durante los últimos años, a consecuencia de la pandemia.

Si bien durante este tiempo los servicios de entrega a domicilio tuvieron un aumento sorprendente, las personas siguen buscando y aprovechando la experiencia de convivir y consumir los alimentos recién preparados en un restaurante. Más aún porque con el cambio de los hábitos de consumo, también cambiaron los horarios de alimentación: entre el home office, actividades escolares y más, hoy existen horas variadas de alimentación. Por eso es necesario darle un nuevo enfoque a la forma en que se atraen clientes.

1. Conociendo a tus clientes para que ellos te conozcan

Hoy en día cualquier establecimiento que ofrezca servicios de alimentos tiene al menos una red social, sin importar su tamaño o ubicación. Y aunque la mejor forma de ser conocido es el boca a boca, cuando a alguien le recomiendan un restaurante o café, lo primero que hace es buscar alguna página o presencia en internet.

Además, el uso de alguna red social también sirve para interactuar con los clientes o alguien interesado en comer en tu establecimiento Por eso, no basta con sólo abrir una cuenta en Facebook o Instagram, sino encargarse de brindar una buena atención desde el primer momento en que alguien entre en contacto por alguno de esos medios. Esto permite conocerlos más y que conozcan más de cerca tu restaurante. Después de todo, recuerda que la primera impresión es muy importante.

2. Posicionamiento

¿Ya tienes tu página de Facebook o cuenta en Instagram? Perfecto. Hazte notar. ¿Cómo? Teniendo un diferenciador que te destaque. Esto empieza, por ejemplo, desde el nombre. Tener un nombre común podría obstaculizar que te encuentren entre los muchos restaurantes con el mismo nombre que el tuyo o que, incluso, se confunda con otro tipo de establecimientos.

Agrega también contenido a tu página o red social: nuevos platillos, fotos o videos con un contenido interesante para tus clientes. Y, por supuesto, mantén actividad en esos medios. Porque si tu establecimiento sigue activo, pero tus publicaciones datan de hace un año o más, puedes dar la impresión equivocada.

3. Presta atención a los comentarios

La era digital trajo consigo algo importante: la perdurabilidad de las opiniones. Pero ¡OJO!, porque no sólo las buenas reseñas prevalecen, también aquellos comentarios negativos. Y si bien muchas veces se deben a malentendidos, por ejemplo, en promociones que no se explican claramente, no hay que obviar el alcance que tienen para tu imagen.

En algunos casos, para darle solución a este tipo de eventos, algunos restaurantes ofrecen cupones de descuento que invitan a la persona que haya tenido una mala experiencia, a que vuelva. Pero esto depende de lo que se quiera lograr.

4. Destaca por la comodidad

Hablar de comodidad no implica sólo la forma de las sillas o algo similar, sino de hacer que la experiencia del cliente sea agradable en general. Algo en lo cual poner atención, porque de aquí pueden salir comentarios buenos o malos, como se mencionó en el punto tres. Más aún porque la comida puede ser deliciosa, pero si no hay otra cosa que lo invite a quedarse, probablemente no se vuelva a saber de esa persona como cliente.

Por mencionar un ejemplo: a los cafés suelen acudir personas que continúan su trabajo en su Tablet o computadora portátil, para lo cual es necesario una conexión a internet: ¿qué mejor que ofrecerle ese servicio mientras disfruta de su orden? Así, empiezas a destacar y hacerte de un lugar en su cotidianidad.

5. Innova con experiencias 

Como ya se dijo, los clientes actuales son adeptos a las nuevas tecnologías de comunicación, por eso, además de las redes, es bueno que tu restaurante incursione en plataformas o aplicaciones con las cuales dar a conocer tus platillos. Ya sea con promociones, horarios u otros.

Esto ayuda a que ellos te conozcan y a que aproveches los espacios vacíos en horarios bajos. Después de todo ¡un restaurante se hizo para estar lleno! Es de esta manera en la que funciona Mesa, apoyándote con estrategias para que tu restaurante pueda beneficiarse durante las horas de menor demanda, y, a la par de conseguir nuevos clientes, recibir ganancias, volviéndose una relación de ganar-ganar.

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Andrea Liao

Directora General y Fundadora de Mesa

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